Qué es un Bullet Journal y cómo usarlo para organizarnos

Quizá una de las mayores modas del 2017, al menos en lo que refiere a organización personal y planificación fue el Bullet Journal, pero seguro que muchos se preguntarán, ¿Qué es el Bullet Journal? o, ¿Por qué no hay una traducción satisfactoria para el término?
La busqué. La busqué incansablemente, pero no encontré nada. Así que por ahora seguirá siendo Bullet Journal (o BuJo).

El BuJo es un sistema de organización integral. Tan inclusivo o acotado como prefieras. Puede ser una agenda, un diario íntimo, una sucesión de listas de compras y quehaceres, un cuaderno de bocetos, o todo a la vez.

Would it even be 2018 without an overly ambitious bullet journal spread?

Una publicación compartida de Nettle and Lily (@nettleandlily) el


El espacio dentro de tu BuJo responde únicamente a tus propias necesidades. Puede ser ordenado, prolijo, decorado, sobrio o un poco de todo.

En el sitio web oficial se refieren al BuJo como “El sistema análogo para la era digital” y la verdad es que, en un mundo de múltiples aplicaciones, innumerables calendarios y demasiadas formas de organizarnos, cada vez es más complicado y abrumador mantener el orden. La simpleza y la flexibilidad del BuJo son las cualidades que lo convirtieron en un sistema tan exitoso.

¿Cómo funciona?

Típicamente, comenzamos con un índice. Marcamos cada sección y su número de página para futuras referencias —es muy importante usar un cuaderno foliado o escribir los números nosotros mismos—

Año-futuro-future log

Como el BuJo lo vamos armando sobre la marcha, es importante tener un lugar asignado para registrar eventos que tenemos planificados con mucha antelación. Por ejemplo: Si estamos en enero, y tenemos un casamiento el 19 de julio.
Además, en general es el lugar en el que tenemos el calendario del año para poder planificar más cómodamente.

Year at a glance, o año a futuro en un Bullet Journal
Year at a glance, o Año a futuro en un Bullet Journal

Mes – Plan mensual

Al comenzar un mes nuevo, registraremos aquí todas las tareas y eventos que tenemos programados para ese mes. Por ejemplo: En julio, pondríamos el casamiento del 19, la semana anterior iremos a comprar el regalo y el calzado que nos hace falta.

El formato aquí también es variable y podemos adaptarlo según nuestras preferencias. Podemos hacerlo en forma de lista, como un calendario, o ambas. Todo depende de nuestras necesidades y estilo de vida.

Spread mensual Bullet Journal
Spread mensual Bullet Journal


Registro diario o semanal

Aquí es donde registraremos nuestro día a día. Nuestras tareas, recordatorios o notas. Una parte de la comunidad BuJournalera (?) es partidaria de ir creando cada espacio en el registro día a día. De esta forma, cuando termina el día, pasamos al siguiente sin importar el espacio que hayamos ocupado.

Today I … • Didn’t do very much at all but enjoyed (almost!) all of it • What did you do today?

Una publicación compartida de Charmaine Wallace (@charmaine.wallace) el

Hay otro sector de la población que planifica sus espacios semana a semana (generalmente en dos páginas). La idea detrás de este método es optimizar el tiempo y dedicarse a armar el BuJo una sola vez por semana. Además, si usás el BuJo como un escape creativo, el enfoque semanal es más sencillo a la hora de hacer el diseño de la página, y eso, para algunos es una prioridad.

Feeling a little shocked that I’ve almost used this 6-month project planning overview system all up (having to set up a new one this morning). Much of my love for bullet journaling is the ability to keep experimenting with design ideas in a raw, hand-drawn way. I get most of my bullet journaling inspiration from Pinterest when I’m finding references for actual work projects. To see how I use this spread you can visit my first YouTube video (with the crappy sound). This time I’ve added a lil heading at the top because I’ve also just began another similar spread for another form of intention-setting that I’ll be sharing in a couple weeks. This spread is specifically for Work, Art, Home and Community projects. The surprise-spread will be for more abstract intentions. #bulletjournal #bulletjournaling #bujojunkies #bujo #planner #projectplanningg #getshitdone #gsd #gtd #work #mydesk #planning #plannercommunity #plannernerd #minimalism #Tombow #pilotpen #leuchtturm1917

Una publicación compartida de ursala (@honeyrozes) el


Colecciones, trackers y miscelánea

Más allá de que hagamos una planificación diaria o semanal, la magia del BuJo está en que podemos registrar y organizar todo lo que queramos. Los libros que vamos a leer, las cosas que prestamos y no nos devolvieron, y todas esas recetas que decimos que queremos probar. Aquí es donde podemos ser más creativos. No importa si es a principio del año o al final. Si ya pasaron unas semanas o si recién comienza el mes. Si tenemos algo que poner, lo ponemos.

Hace tres meses que uso mi Bullet Journal y no lo cambiaría por nada. Lo que no funciona, simplemente lo dejo de hacer. Las semanas que no quiero planificar, las dejo pasar, y simplemente sigo con el diario cuando me da la gana. Como bonus, tiene la ventaja de que es un espacio privado en el que puedo practicar caligrafía (que como verán en la portada aún es MUY primitiva), hacer acuarelas o escribir párrafos sobre cosas sin sentido. Es un espacio en el que todo vale.

¿Ya lo probaste? Contame

Cosas relacionadas...

3 comentarios

    1. Lamentablemente no. Los conseguí por Amazon. Son los Lemome A5. Por el momento son los únicos que probé, pero los más populares son los Leuchtturm 1917. Vale la pena probarlos también.

  1. Es increible que no sea mas popular allí. Aquí hace un año y medio más o menos que se formo una comunidad muy grande. Las cosas que se ven son realmente creativas. En lo personal, lo uso, pero mi enfoque es bien minimalista. Tengo una lapicera negra, un diario y nada mas necesito. Eso si, desde que probé la hoja punteada no volvi a usar rayadas

Dejá una respuesta