Semana del Libro: Miss Terapias de Valeria Tanco

El día del libro en Uruguay se celebra el 26 de mayo, en el aniversario de la inauguración de la Biblioteca Nacional. Este año fue el aniversario número 200, así que la agenda de actividades —afortunadamente— fue más variada que otros años.

Nuevocentro Shopping organizó una Semana del libro, de encuentros con diferentes autores nacionales. Entre ellos estaba Valeria Tanco, autora de Miss Terapias.

Terminé de leer el libro hace muy poco, así que pensé: «Esto debe ser una señal». Además, mi horario laboral solo me permitía elegir entre tres o cuatro charlas. Y debo decir, que luego de leer Miss Terapias, me interesaba esa charla más que las otras.

13310593_599295646896197_4172884642765923946_n

El encuentro/charla fue con Valeria Tanco y Jujy Fabini, y cabe destacar que ninguna de las dos la llamaba charla o encuentro. Era una terapia de grupo. Un concepto apropiado, dado el tema del libro y su naturaleza.

Comenzaron la sesión terapéutica con la idea de que nadie sabia bien lo que iba a pasar, así como sucede en la primera sesión con un nuevo terapeuta.

Mucho humor y mucha elocuencia por parte de ambas mientras hacían su recorrido por varios de los temas del libro. Nos preguntaron cuántos de nosotros habíamos ido alguna vez al psicólogo. ¿Cuál fue la sorpresa? Varios de los presentes no levantaron la mano. ¡Hoy en día! ¿Se imaginan?

La necesidad de ir a terapia muchas veces nace de la búsqueda de respuestas sobre nuestras propias vidas. De conocernos a nosotros mismos, y los libros también son una terapia. También nos ayudan a conectarnos con nuestro interior. Capaz que por eso tantos vírgenes de terapia se sintieron compelidos a leer Miss Terapias, o a ir a una charla/terapia sobre Miss Terapias.

Un tema de discusión interesante fue la figura del diván del psicólogo. Ese elemento tan característico y tan restringido. En el que aparentemente —nunca lo comprobé por mí misma— la posición horizontal nos hace sentir más expuestos. En la que corremos el riesgo de decir cosas que tal vez no queríamos decir. Porque nos enfrentamos más a nuestras palabras mirando al techo que mirando al analista cara a cara.

Valeria Tanco dice que no va a terapia hoy por hoy. Que está en una etapa de su vida en la que no quiere afrontar el trabajo que implica. Pero en cierta forma, escribir este libro fue una terapia.

Escribir es una terapia, leer es una terapia, y no se me ocurre una fecha mejor que el día del libro para realizar esa conexión.

Miss Terapias en sí, es un libro muy interesante. Es gracioso, ocurrente y cercano. Mientras lo leía, noté que era de esos libros en los que parece que la autora podría estar sentada al lado mio tomando un café y conversando casualmente. No importa que tan profundo o que tan superficial sea el tema, eso siempre es un plus.

Esa cercanía es la que causa que leas sobre las experiencias de un desconocido y te sientas identificado aunque nunca te haya pasado nada parecido. Y debo decir que luego de conocer a Valeria Tanco, esa cercanía me resultó aún más genuina.

Me pongo un poco grupi cuando conozco en persona a un escritor que me gusta—si, grupi es la palabra que recomienda la RAE— así que le pedí que firmara mi copia del libro. Y no, no voy a compartir la foto en Internet.

No quiero que esto se convierta en una reseña. Leí el libro hace muy poco tiempo, y me gusta tomar un poco de distancia antes de hacerlo. Quedará para algún momento en el futuro cercano, o semilejano.

En cuanto al evento en sí, a la Semana del libro en Nuevocentro Shopping, si bien no pude ir a las demás charlas, pienso que armaron una selección muy variada, y muy acertada. Autores infantiles, autores de narrativa, de ficción, de no ficción, nóveles y experimentados.

El espacio físico que armaron era adorable. ¿No me creen? Miren:
Semana del libro nuevocentro IMG_4565

Aunque la cámara de fotos me dejó tirada, el celular siempre está dispuesto a salvar la situación.

Queremos más actividades relacionadas con los libros. Muchas más.

Tal vez te interese...

Dejá una respuesta